¿Cuándo se inflama la próstata?

Inflamacion-de-la-prostata-Tratamiento-Dr-Sebatian-Hervas-Urologo-Quito

La prostatitis es un trastorno de la glándula prostática que por lo general se asocia con inflamación. La prostatitis con frecuencia provoca dolor o dificultad al orinar, además de dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales. Las infecciones bacterianas son la causa de algunos casos de prostatitis.

La glándula prostática, está ubicada justo debajo de la vejiga en los hombres. Rodea la porción superior del conducto que drena la orina desde la vejiga (uretra)..

Reconozca su síntomas

Los signos y síntomas de la prostatitis pueden variar, dependiendo del tipo de trastorno. Estos pueden incluir lo siguiente:

• Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
  • Dificultad con la micción, como goteo o vacilación urinaria
  • Micción frecuente, en especial a la noche (nicturia)
  • Necesidad urgente de orinar
  • Orina turbia
  • Sangre en la orina
  • Dolor en el abdomen, la ingle o la región lumbar
  • Dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo)
  • Dolor o incomodidad en el pene o los testículos
  • Eyaculación dolorosa

¿Qué provoca la prostatitis?

Las causas varían según el tipo de prostatitis.

• La prostatitis bacteriana aguda suele tener como causa cepas comunes de bacterias. Es posible que la infección se haya diseminado desde otras partes del aparato urinario o reproductor.
  • La prostatitis bacteriana crónica generalmente se debe a la misma causa que la infección bacteriana aguda. Puede presentarse cuando el tratamiento de una infección aguda no es lo suficientemente largo o no elimina todas las bacterias.
  • La prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico no se conoce bien. Según estudios, es posible que intervengan varios factores en conjunto. Entre estos se incluyen infecciones previas, disfunción del sistema nervioso, disfunción del sistema inmunitario, estrés psicológico o actividad hormonal irregular.
  • La prostatitis inflamatoria asintomática, cuya causa se desconoce, se suele detectar al realizar exámenes por otras afecciones médicas y no se trata.

¿Quiénes son más propensos?

Entre los factores de riesgo de la inflamación de la próstata (prostatitis) se incluyen los siguientes:

• Ser un adulto joven o de mediana edad
  • Tener prostatitis previa
  • Tener infección del sistema urinario o reproductor
  • Tener infección por VIH o SIDA
  • Usar un tubo dentro de la uretra para vaciar la vejiga (catéter urinario)
  • Haberse obtenido una muestra de tejido de la próstata (biopsia) para un diagnóstico

Solicite una evaluación presencial, si presenta un diagnóstico de inflamación de próstata o los síntomas antes descritos. Esto permitirá determinar el tratamiento adecuado para cada paciente, considerando todas las particularidades en su historial clínico.

Comments are disabled.